Que te digan Gorka, que no he hecho la ferrata al Bolón me suena a imposible. Asi que Al Bolón hay que ir sabiendo que seguro gusta
Desde luego es una pasada el nuevo panel informativo que han puesto, esperemos que los vándalos se hayan cansado de hacer de las suyas
Y empezamos por la parte asequible para todo el mundo. Por suerte casi no tenemos a nadie delante, hemos madrugado algo
Tras unos primeros metros sin grapas, llegamos a las primeras
Un crestita es superada por uno de sus laterales
A caballo hay que ponerse para cambiar de vertiente
Primer puente de la jornada
También hay que decir que este puente, se puede evitar
Seguimos progresando por pendiente poco pronunciada
Hasta que llegamos al primero de los buzones que hay
Unas palabritas hemos dejado
Y seguimos sumando metros
Y vamos llegando al final de este primer tramo, el mas familiar
Nos tomamos el dia con trankilidad, sin mirar el reloj y disfrutar del panorama
Una de las cosas buenas de esta ferrata es que puedes elegir que tramo o tramos se quieren realizar. Siendo la tirolina evitable
Aterrizaje perfecto. Sobre la ferrata vuelvo a decir SOLO CON POLEA RÁPIDA y no solo vale comprarse la polea, hay que saber utilizarla, y me refiero a saber que tipo de mosquetones se tienen que utilizar, a que distancia tiene que estar del arnés y muchas cosas mas. Digo esto porque hoy dia 29 de diciembre dos personas que yo sepa lo han pasado mal, uno ha tenido que remar muuuuuuuuuchos metros y otra persona ha tenido que ser rescatada de la tirolina por otros ferrateros. Con todo este sermón animo a todos los que se inician en estas aventuras y muchos que creen que saben, que se formen adecuadamente
Tras unos segundos volando, es hora que poner pies en tierra y a sumar metros grapa a grapa
Salir de esta cueva es como volver a nacer
Puede ser que aquí este el paso mas exigente de este tramo. Hay que buscar agarres naturales
Una bonita travesía horizontal nos lleva a la primer a de las verticales
En determinados pasos tendremos que buscar y usar la roca para progresar
Los bajitos en determinados pasos tendran que esforzarse un poco mas de lo normal
Buscando agarres naturales ya que grapas en este tramo no hay
Llegamos al siguiente puente y en frente podemos ver el espolón donde esta el siguiente paso exigente
La salida de este puente por un bonito espolón discurre, eso si, pocas grapas hay
Y llegamos a otro puente que nos lleva a la parte mas exigente de este último tramo que se puede evitar
Así se ve el tramo mas exigente desde la base
Esta zona tiene un par de pasos raros finalizando con unas cuantas grapas desplomadas
Iniciando el ultimo tramo
Superado el paso desplomado todo es mas fácil
Así se ve el puente desde arriba
No es cuestión de fuerza, solo de equilibrios
Al estar las grapas juntas y ser abundantes, la progresión es mas fácil
Sin darnos cuenta cogemos altura rápidamente
A partir de ahora la pendiente se suaviza
Al fondo la Sierra del Cid, donde se encuentra una de las ferratas mas antiguas de la península
Equipazo al completo
Y último puente antes de llegar a la cruz
Y último buzón
Unas palabritas no está demás
Seguimos sumando metros por terreno muy fácil
Llegar a la cruz es voluntario
Ahora solo queda afrontar el tramo de bajada
Es como bajar por una larga cresta
Pocas grapas encontramos
De arriba hacia abajo tendremos que superar el último puente
Atrás dejamos la última cueva
Todo para abajo con cadenas de vez en cuando ayudan
Y fin de grapas
Un sendero evidente nos llevará al parking
Resumiendo bonita actividad que no hay que subestimar. Con esto quiero decir que a parte de casco, arnés........es casi obligatorio llevar otra serie de cacharritos que hay que saber utilizar para los porsi acaso. Ah , y una cuerda también eh?
Digo esto por que hoy 29 de diciembre ciertos ferrateros han tenido que ayudar a otros a solventar ciertas cosas que por si solos no hubieran sido capaces de resolverlas, poniendo en juego sus vidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario