domingo, 28 de abril de 2024

Fideua Negra

Ya que las lluvias nos han impedido realizar la actividad que teníamos pensado para el día de hoy, pues cambio de planes y a cocinar trankilamente sabiendo que luego vendrá una merecida siesta

Hace un tiempo vi en la carta de la Arroceria Las Lanzas de la playa de Muchavista un plato que me sorprendió, Fideuá Negra. Dentro de mis platos preferidos esta el Arroz Negro así que al lio me puse entre mis fogones para dar un placer a mis papilas gustativas y a todo aquel que se encuentre a mi lado cuando saco la vena cocinillas

Y claro, como es costumbre en mi, un ali oli de mortero que me enseño a realizarlo mi amigo Maykel de Jérica no puede faltar en mi mesa

Al lio vamos con el ali oli de mortero

Estos son los ingredientes:

    Aceite de Oliva

    Casi una cabeza de ajo, todo dependerá de lo intenso que se quiera

    Sal

    2 yemas de huevo, atemperadas

Un ali oli autentico no lleva huevo, pero se hace eterno para realizarlo


Lo primero es picar el ajo y añadir la sal al mortero

Tras unos cuantos minutos machacando el ajo a base de brazo con movimiento repetitivo, se le añade la yema del huevo

Y a seguir con movimiento de brazo continuo añadiendo el aceite de oliva poco a poco

Al cabo de un buen rato dandole que te pego sin parar al mortero conseguimos el preciado ali oli. Si os fijáis el ali oli esta espeso y el batidor se mantiene recto en el mortero sin caerse. Se considera que esta bien si se le da la vuelta al mortero y no se cae

Es el momento de realizar la fideuá negra

Estos son los ingredientes:
    Caldo de pescado
    Gambas y calamares
    Cebolla
    Tomate frito
    Sal
    Ajo
    Tinta de calamar
    Fideuá

A freir la cebolla junto con el ajo un rato es lo que toca

Antes de que la cebolla empiece a dorarse toca añadir las gambas y calamares para que sigan haciendo chuf chuf unos minutos

Cuando los calamares han encogido es hora de añadir la fideuá y mezclarlo todo bien bien

Con todo mezclado añadimos el caldo, el tomate frito y la tinta de calamar

Chuf chuf chuf meneándolo todo de vez en cuando hasta que casi el caldo desaparezca

Uno minutos después es hora de emplatar y a la mesa

Desde aquí primero quiero agradecer a mi  Ama, por todos los conocimientos de cocina que me ha transmitido

También a mi amigo Maykel de Jérica por haberme enseñado a realizar este ali oli

Y por su puesto a quien vi este receta , Jorge de la Arrocería Las Lanzas de la Playa de Muchavista

https://www.facebook.com/Laslanzasarroceria muy recomendable sitio para tomar una fieuá negra si vais por la zona

Hoy no ha habido montaña pero si un dia de relax jajajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario